Políticas editoriales

Gaceta Médica de México se compromete a cumplir con los siguientes valores:

Honestidad

Integridad

Justicia

Equidad

Mérito

Cordialidad

Inclusividad

Respeto

Diversidad

Confidencialidad

Ética

Compromiso

Imparcialidad

Competencia

 

Gaceta Médica de México se rige de acuerdo a las siguientes políticas: 

  1. La revista tendrá un nombre y diseño único, contará con licencias de publicación (incluida Creative Commons), indización nacional e internacional, ISSN y registro vigente ante INDAUTOR. Contará con un sitio electrónico seguro. 
     
  2. Se evaluarán manuscritos científicos en el área de la medicina, de procedencia nacional e internacional, en español o inglés, incluidos preprints y estudios con resultados negativos, que se apeguen a las recomendaciones internacionales de buenas prácticas
     
  3. Los manuscritos enviados serán evaluados de acuerdo a su calidad metodológica, originalidad, actualidad, relevancia, aportación científica, pertinencia a los objetivos de Gaceta Médica de México y apego a principios éticos.  La autoría deberá seguir los principios de COPE (https://publicationethics.org/files/COPE_DD_A4_Authorship_SEPT19_SCREEN_AW.pdf ). 
     
  4. Se promoverá el lenguaje inclusivo y no sexista. Los autores deberán expresar su conflicto de interés y serán los responsables del contenido del artículo.
     
  5. La publicación se realizará simultáneamente en español e inglés, de manera electrónica, en acceso abierto, sin costo para autores ni lectores, y será financiada por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM). Cualquier financiamiento externo se realizará a través de la ANMM y será independiente al proceso y decisión editorial. Los editores evaluarán la pertinencia de la inclusión de anunciantes en la publicación. 
     
  6. El proceso de evaluación se realizará de manera sistematizada, con calidad, agilidad, transparencia, consistencia, oportunidad e incluirá la revisión por pares académicos, de manera cegada tanto para el autor como el revisor (doble ciego). Los revisores recibirán reconocimiento escrito por su participación voluntaria. 
     
  7. La casa editorial proveerá de una plataforma electrónica para la gestión editorial, y de un repositorio de los articulos publicados. Los editores y la casa editorial acordarán la programación editorial anual. 
     
  8. Los manuscritos aceptados se publicarán de manera adelantada (ahead of print). La discusión post publicación se realizará a través de las Cartas al editor. La aceptación del manuscrito para su publicación implica la cesión automática de derechos para la publicación del artículo a la Academia Nacional de Medicina de México, A.C.
     
  9. Cualquier corrección, queja, apelación o denuncia se realizará a través de los correos electrónicos: asistente.gmm@anmm.org.mx y (permanyer@permanyer.com ). 
     
  10. Los autores o editores podrán realizar retracciones de acuerdo a la Guía de Retracción COPE https://publicationethics.org/sites/default/files/retraction-guidelines-cope.pdf  
     
  11. Los editores, consejo editorial, comité editorial, revisores pares y personal operativo tendrán responsabilidades definidas de acuerdo al Manual de Operación.
     
  12. La revista implementará procesos de mejora continua de manera regular, incluyendo actividades de capacitación a las personas involucradas en el proceso editorial. 
     
  13. La difusión se realizará a través del sitio electrónico de la revista, correos electrónicos de miembros de la ANMM y de suscriptores al servicio de Toc Alert y podrá realizarse a través de redes sociales.