Manual de operaciones

Antecedentes

Gaceta Médica de México es la revista oficial de la ANMM. Su publicación inició el 15 de septiembre de 1864 cuando un grupo integrado por médicos, farmacéuticos y veterinarios mexicanos y europeos se congregó por mutuo acuerdo para trabajar por el progreso de las ciencias de la salud, a la vez que enriquecían su propia formación a través de la publicación quincenal a través de un periódico acopiado por ellos mismos.  A lo largo del tiempo ha cambiado de formato y periodicidad, publicándose en la actualidad de manera bimestral con números suplementarios opcionales.

Durante la gestión como Presidente de la ANMM del Dr. Manuel Ruiz de Chávez (2009-2010) siendo editores de la Gaceta Médica de México Alfredo Ulloa y Fernando Larrea, fue incluida en el Journal Citation Reports y se contrató a la editorial Permanyer para su publicación. Desde 2009 se publica en versión electrónica simultáneamente en español e inglés, y desde 2019 en acceso abierto bajo licencia de  Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND 4.0).  La revista se rige por el código de buenas prácticas descrito por el Committee on Publication Ethics (COPE). En 2022 alcanzó su factor de impacto más alto, 0.8. En la actualidad recibe manuscritos de México, España, Estados Unidos, Canadá, India y países de Latinoamérica.

Está incluida en:  Index Medicus de la NLM, EUA; Medline de Medlars NLM, EUA; Biologica Abstracts, EUA; IMLA, Bireme-OPS, Brasil; Lilacs, Bireme-OPS, Brasil; Excerpta Medica, Excerpta Médica Foundation, Holanda; Artemisa, Cenids-SSA, México; Periódica, CLOCKSS, CICH-UNAM, México; Bibliomexsalud, CICH-IMSS-UNAM, México; Journal Citation Reports (JCR), EUA; MEDES, España y DOAJ.

Su propósito es contribuir con la actualización y favorecer la comunicación de los profesionales de la salud, publicando los avances más relevantes en investigación, así como en la práctica clínica.

Objeto. El presente Manual de Operación tiene como objeto regular la organización y operación de la revista Gaceta Médica de México de manera eficiente.

Definiciones. Para los efectos del presente Manual de Operación se entenderá por:

ANMM: Academia Nacional de Medicina de México
Editorial: Publicaciones Permanyer
Revista: Gaceta Médica de México


Disposiciones Generales

a) Las presentes Disposiciones son de observancia obligatoria para toda persona involucrada en el funcionamiento de la Revista, autores y revisores pares. 

b) La ANMM es propietaria de la Revista, de los derechos de la marca comercial y de los derechos de autor correspondientes.

c) Durante la vigencia del convenio suscrito entre la ANMM y la Editorialesta última tiene los derechos completos y exclusivos de publicación de la Revista. 

d) Los derechos de marca comercial y los derechos de autor propiedad del ANMM, deberán ser reconocidos en una leyenda por la Editorial encargada de la publicación de la Revista; de igual manera se anunciará que es una publicación oficial de la ANMM.

e) La Revista se publica simultáneamente en español e inglés. Cada año se publicarán cinco números regulares y uno especial.  

f) El contenido de la Revista estará disponible en acceso abierto a la comunidad científica, sin costo para autores. 

g) El financiamiento de la Revista será responsabilidad de la ANMM. 

h) La/el Director(a) General será la/el Presidente de la ANMM presente. 

i) La/el Editor(a) en jefe de la Revista será designado por la/el Presidente de la ANMM, y deberá ser miembro de la ANMM. 

j) Los coeditores serán nombrados por la/el editor(a) en jefe, y serán miembros de la ANMM.  Se nombrará un(a) editor(a) específicamente para números especiales. 

k) El Consejo editorial será integrado por los Ex Presidentes de la ANMM y el/la titular de la Secretaria de Salud.  

l) Los miembros del Comité Editorial de la Revista se seleccionarán con base en su experiencia y posición dentro de la disciplina científica, conocimiento del tema y consideración del alcance geográfico actual o previsto de la disciplina científica de la revista. Preferentemente serán miembros de la ANMM. 

m) El Director General, en conjunto con la/el editor(a), coeditores, Consejo Editorial y el Comité editorial, tienen la responsabilidad de las políticas de la Revista. El Comité editorial será responsable del total del contenido editorial.

n) Las actividades del/la directora(a) General, la(el) editor en jefe, los coeditores, y los integrantes del Consejo y Comité editoriales será honorífico y sus nombres, fotografías y datos laborales y académicos generales estarán disponibles en la página electrónica de la Revista. 

o) El/la Directora(a) General, editor(a) en jefe o coeditores no participarán en el proceso de evaluación o seguimiento editorial de los manuscritos de su autoría.


Integración

a) El personal de la Revista estará integrado por un(a) Editor(a) en Jefe, tres Coeditores, un(a) editor(a) de números especiales, el Consejo Editorial, el Comité Editorial, y el Personal de Apoyo.

b) El Editor en Jefe permanecerá al menos dos años en el cargo y su nombramiento podrá ser renovado de manera indefinida, conforme a los resultados de rendimiento editorial, internacionalización de la revista y el factor de impacto obtenido durante su gestión. Deberá contar con experiencia en el área editorial. Será el responsable de implementar las mejores prácticas editoriales en el proceso de evaluación y edición científica de los manuscritos sometidos, de supervisar la eficiencia y agilidad de los procesos editoriales, de identificar riesgos, ofrecer oportunidades de capacitación continua de revisores, editores y personal de apoyo, e implementar planes de mejora.  Convocará a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo y/o Comitè Editorial.

c) Los Coeditores podrán permanecer con el nombramiento por el mismo periodo que la/el editor en jefe y deberán contar con experiencia editorial. Su función será apoyar al/la Editor(a) en Jefe en todas sus funciones, evaluar trabajos relacionados con su área de experiencia, promover a la revista, proponer planes de mejora, y las que les sean asignadas. Participará activamente en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo y/o Comité editorial.   

d) El Consejo Editorial tendrá la función de asesorar al/la Editor(a) en jefe respecto a las políticas y/o funcionamiento de la Revista.  

e) Los miembros del Comité Editorial podrán permanecer de manera indefinida, basado en su participación activa en los procesos de la revista.  Sus funciones incluyen brindar una visión plural, promover y atraer nuevos autores a la revista, la revisión de investigaciones relacionadas con su área de experiencia, sugerir propuestas de iniciativas, y es recomendable que colaboren como autores.  

f) El personal de apoyo se integrará por:

  • Un(a) Asistente Editorial, quien apoyará en los procesos de recepción y seguimiento de los manuscritos en el sistema de gestión electrónico, apoyará con la comunicación con integrantes del Consejo y Comité editorial, realizará actividades administrativas y mantendrá comunicación y seguimiento de acuerdos con la editorial.
  • Un Editor Técnico en Inglés, quien revisará y traducirá todos los textos de los manuscritos aprobados para la Revista, desde el punto de vista técnico y gramatical. 
  • El salario del personal de apoyo será cubierto por la ANMM.  

 
Proceso de revisión de manuscritos: 

a) El autor deberá enviar su manuscrito y cumplir con las Instrucciones para Autoresde acuerdo al tipo de investigación (https://www.gacetamedicademexico.com/seccion.php?id=78&scc=instrucciones-para-autores) y el “Código de conducta para autores”.

b) La editorial realizará una verificación técnica para comprobar que la documentación enviada cumpla con los requisitos estipulados en las Instrucciones para autores. En caso negativo, enviará notificación al autor para completar el envío. 

c) Los manuscritos que cumplan con las especificaciones técnicas serán evaluadas por la/el editor(a) en jefe y los coeditores. El resultado puede derivar en un dictamen de rechazo o envío a revisión por evaluadores pares. 

d) Los editores seleccionarán revisores pares nacionales o internacionales de acuerdo al área de experiencia, los cuales realizarán su evaluación de manera cegada. Los revisores deberán apegarse al “Código de Conducta para revisores” de la revista. 

e) Se obtendrá la opinión de al menos dos evaluadores. En caso de discrepancia en la opinión se obtendrá la opinión de un tercer evaluador. 

f) Los editores darán seguimiento frecuente al estatus de cada manuscrito y se enviarán recordatorios a revisores cuyas revisiones estén pendientes, o se invitará nuevos revisores. 

g) Los editores tomarán una decisión de acuerdo a las opiniones de los revisores, incluyendo “rechazar”, “cambios menores”, “cambios mayores” o “aceptado”.  En los tres primeros casos se anexarán las opiniones anónimas de los revisores. 

h) Los autores de manuscritos con dictamen de “cambios menores”, “cambios mayores” o “aceptado” enviarán la versión corregida de su manuscrito a través del sistema de gestión electrónico. 

i) Los editores evaluarán la pertinencia de reenviar la nueva versión a evaluación por los revisores originales y obtendrán su nueva opinión. 

j) Los editores emitirán un dictamen de “rechazar” o “aceptar” de la segunda versión del manuscrito. 

k) La editorial realizará la traducción y revisión de la gramática, del estilo y las referencias en la versión final del manuscrito, asignará DOI y publicará ahead of print en la página electrónica de la revista. 

l) Antes de publicación, en todos los casos el autor recibirá las pruebas maquetadas de su artículo para su autorización final

m) Los manuscritos aceptados para publicación serán asignados y publicados en un número de la revista. 

 
Números especiales:

a) Corresponderá a uno de los seis números anuales de la revista.

b) Los editores, en conjunto con la/el Director General y el Consejo Editorial determinarán la temática anual del número especial, e invitarán a un(a) editor(a) huésped, preferentemente miembro de la ANMM. 

c) La/el editor(a) huésped propondrá el listado de autores invitados y los temas 

d) La/el editor(a) en jefe y la/el de números especiales enviarán la invitación a los investigadores, y realizarán el seguimiento de acuerdo a lo descrito en los incisos descritos en la sección previa. 

 
Sesiones de Trabajo de Consejo y/o Comité editorial

a) Las sesiones se llevarán a cabo al menos una vez por año, de acuerdo a las necesidades de la revista. 

b) Las convocatorias se realizarán por vía electrónica con al menos cinco días hábiles de anticipación a la fecha programada. En el caso de sesión extraordinaria, se notificará con al menos dos días hábiles. La convocatoria deberá acompañarse con todos los documentos de trabajo necesarios. 

c) Todas las sesiones deberán contar con la presencia del/la Director(a) General y/o la o el editor(a) en jefe y coeditores.  Todos los asistentes tendrán derecho a voz y voto, y el Director General (o editor(a) en jefe por ausencia) tendrá voto de calidad. Para tomar acuerdos deberá contarse con la mitad mas uno de los votos; estos serán inobjetables y deberán ajustarse al objeto de la revista.  

d) Las formalidades de la convocatoria incluyendo los puntos del orden del día, el establecimiento del quorum legal y la integración del acta correspondiente serán registrados por el/la secretario(a) de la sesión, que será designado por el/la editor(a) en jefe. Los acuerdos deberán constar en Actas firmadas por los asistentes. La información requerida como mínimo será: el número de la sesión, el tipo de sesión, ordinaria o extraordinaria, el lugar y la fecha de la sesión, las horas de inicio y término, la lista de asistencia, el orden del día, los asuntos tratados y los acuerdos tomados por el Consejo y/o Comité Editorial. 

e) Los asuntos no contemplados en este manual de operaciones deberán ser presentados, discutidos y en su caso aprobados, en las sesiones del comité editorial.